LUGARES DE INTERES

La plaza mayor
Es porticada y de planta trapezoidal y se estructura según las plazas "Renacentistas" que cumplen la función de centro cívico, comercial y recreativo, siendo el Ayuntamiento el edificio más representativo.
La iglesia
Se concibe como un edificio singular independiente dentro de una zona verde, está dedicada como la anterior a San Juan Evangelista y en su interior se expone un espléndido óleo de José Orus, la Torre es un elemento aislado de hormigón visto de gran esbeltez y funciona como hito de referencia dentro del Paseo de Aragón y el conjunto del pueblo.
Arco
Arco conmemorativo construido en 1976, procedente de una de las viviendas del antiguo Fayón. Sobre las piezas de hormigón reposan 7 bloques de piedra en disposición radial formando un arco.
Vestigios del castillo
El castillo de Fayón se encuentra coronando el pueblo antiguo y se construyó sobre una prolongación rocosa cortada verticalmente sobre el pueblo y el río. Se trata de un pequeño castillo roquero para la defensa y control del paso por el Ebro.
Está construido en piedra y se aprecian dos etapas en su construcción, la medieval de mejor piedra con una torre rectangular y el recinto exterior con bastiones redondeados provistos de aspilleras para la fusilería, nos induce a pensar que pudieran reconstruirse con motivo de las guerras de la Independencia ó Carlistas.
La torre de la iglesia
La torre que emerge de las aguas del Embalse de Ribarroja, pertenece a la iglesia parroquial del antiguo pueblo de Fayón, era de estilo Renacentista y Barroco y fue construida a finales del Siglo XVI y terminada a principios del Siglo XVII.
Fue edificada sobre lo que era una pequeña capilla, presentaba dos columnas de piedra pulida terminadas en un friso que presidían la fachada principal, el edificio era amplio y esbelto, situado entre el río y la montaña de la que le separaba un antiguo cementerio.
Estaba dedicada a San Juan Evangelista, tenía 25 metros de longitud y la cúpula interior alcanzaba los 18 metros, dividida en tres naves, disponía de coro, torre y reloj.
La ermita de San Jorge
Fue levantada a mediados del Siglo XVII entre 1.650 y 1.652, según delata su construcción en el portal y en las piedras de las esquinas igualmente que la ventana tapiada de su parte lateral izquierda. En la fachada principal, se lee 1.833 que es el año que fue ampliada, tal como se puede observar en la elevación de sus paredes, cabe resaltar el pino centenario que se halla frente a la Ermita y su singular forma adquirida por el paso del tiempo.
Aljibe Árabe
En las proximidades de la ermita, podemos visitar la BASA DE LA CACHA, es una obra de ingeniería árabe con bóvedas de piedra. Tiene un perfecto caño de entrada con filtros y bóvedas con respiradero y escaleras de acceso al depósito de agua. Está construida con piedra de sillería bien trabajada y antiguamente abastecía a los agricultores de la zona.
Ermita del Pilar
Está situada sobre una colina que domina el Ebro y el Matarraña, a 271 metros sobre el nivel del mar. Fue construida en 1.954 con el fervor y la voluntad de todo el pueblo, siendo cura párroco D. Jerónimo Ortiz Sistach.
Es de piedra y ladrillo, tiene porche en la fachada, un pequeño claustro y torre campanario de un solo cuerpo, el conjunto es modesto pero de notable belleza.
Obra digna del Arquitecto D. José Rodríguez Mijares y su interior embellecido con pinturas al fresco de D. José Gumí y Dña. Pilar Burgues.
También es punto de interés histórico por ser el lugar en el que se emplazaba la "Garita" que era un antiguo "Faro" de comunicación óptica de los que existían en la ribera del Ebro, de origen Ibérico.
Peña de Bugarrech
Está situada en la parte final del río Matarraña antes de su desembocadura en el Ebro. Es de nombre árabe, definido como mezcla de aguas.
En ella se puede ver la boca del túnel que cruzando la montaña, salía a la estación de ferrocarril del antiguo pueblo de Fayón que quedó inundado por el embalse.
Desde su cumbre, se divisa una impresionante panorámica del Matarraña y en ella se pueden ver los restos de trincheras y nidos de ametralladoras de la guerra civil española, también es un punto ideal para la escalada de alto riesgo.
Antiguo cementerio
Este cementerio, dónde yacen los antiguos moradores del Fayón secular, ha sido rehabilitado para mantener su memoria en un entorno cuidado y digno. Antes de iniciar las obras, todos los vecinos tuvieron la oportunidad de exhumar los restos de sus familiares y trasladarlos al Cementerio nuevo de Fayón ó bien a los de sus respectivos lugares de residencia actuales. Finalizados los traslados que así fueron deseados, una funeraria contratada por el Ayuntamiento fue la encargada de extraer los restos que quedaron en los nichos para depositarlos en cajitas individuales, las cuales se enterraron en un nuevo osario común.
Toda la simbología fúnebre (cruces, lápidas, etc.) fue retirada y depositada en un segundo osario también nuevo. Los límites del cementerio han sido respetados íntegramente, rebajando únicamente la altura de sus muros para dar mayor apertura al espacio, dejando completo el arco de entrada. Por su valor histórico, se ha conservado el pequeño edificio que corresponde a una antigua cárcel.
Las obras se realizaron a lo largo del año 2003 por el Ayuntamiento de Fayón, bajo el auspicio económico de la Fundación Endesa.

Antiguas viviendas de RENFE
Edificio de planta baja, primera y segunda planta. Se construyó en los años 30 para albergar a las familias de los trabajadores de la línea férrea Zaragoza-Barcelona.
Este edificio, al igual que el cementerio, sobrevivió al hundimiento de 1967 gracias a su privilegiada situación superior a la costa.
Museo historico-militar la Batalla del Ebro
El museo es un amplio espacio en el cuál se pueden contemplar piezas de artillería, ametralladoras, munición y proyectiles de todo tipo. También se encuentra expuesta indumentaria de la soldadesca de la época, un puesto de mando y de comunicaciones, y ejemplares de prensa que, en aquellos años, se hizo eco del conflicto bélico. Para más informción: http://mhm1938.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario