FAYÓN




El municipio de Fayón, esta situado al sureste de la Capital de la Provincia de Zaragoza, en el límite más oriental de la Provincia, entre las riberas de los ríos Ebro y Matarraña.

Pertenece a la comarca de Bajo Aragón - Caspe / Baix Aragó Casp.
Cubre una superficie de 67,20 Km2.
Está a una distancia de 151 Km de Zaragoza.
Situado a una altitud de 92 m

Desde Zaragoza, se accede a la AP-2 dirección Barcelona hasta la salida 4, Fraga, se continúa por la N-211 hasta Mequinenza dónde se enlaza con la A-1411 Mequinenza-Maella y luego se continúa por la carretera local CV-103 dirección Gandesa hasta llegar a Fayón.

Desde Barcelona, se accede a la AP-2 dirección Lérida hasta la salida 4, Fraga, se enlaza por la N-211 hasta Mequinenza y allí accedemos a la A-1411 y más adelante nos desviamos por la CV-103 dirección Gandesa hasta Fayón.

Fayón se ubica en la depresión del Ebro, en una zona de tierras de cultivo donde el río Matarraña confluye. Su vegetación es de ribera con zonas de monte. Sus 190 metros de altitud y proximidad al Mediterráneo crean una climatología privilegiada en un entorno en el que cabe destacar la Peña Bugarrech (del árabe, mezcla de aguas) donde disfrutar de una soberbia vista del Matarraña. En los alrededores del núcleo urbano de reciente construcción destacan los restos del Castillo de Fayón de origen medieval, construido en una roca sobre el embalse donde emerge la torre del antiguo pueblo ahora convertida en símbolo. Además en los alrededores podemos descubrir dos Ermitas, la de San Jorge del siglo XVIII, junto a un pino milenario y la del Pilar, situad en lo que era un antiguo “faro” de comunicación óptica para el transporte fluvial por el Ebro desde los Íberos.
Fayón y su mar interior son un paraíso para los amantes de la naturaleza y de los deportes acuáticos, entre los que destaca la pesca, sus más de 210km de costa ribera y sus bosques hacen de Fayón el verdadero “Paraíso de la pesca”. Un lugar donde perderse y disfrutar del tiempo de ocio con toda la familia. Su climatología, la casi nula fluctuación del nivel de las aguas, sus calas y sus recodos protegidos del viento, así como su red de servicios donde destacan la amabilidad y el carácter afable de sus gentes, convierten Fayón un lugar donde desarrollar actividades deportivas o lúdicas en cualquier época del año con plena garantía de satisfacción. La pesca, el windsurf, motos acuáticas, vela, kayaks, canoas, trekking, mountain bike, sky acuático, escalada libre, paseos por el agua… Todo es posible para hacer el tiempo de ocio inolvidable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario